fpvamodif_2009010.jpg
umss.gif fpvamodif_2009012.gif
fpvamodif_2009011.gif
fpvamodif_2009013.gif
NIVEL: Auxiliar Técnico en Enfermería.
 
DURACION: 2 Semestres.
 
MODALIDAD DE ADMISION. Curso de Nivelación y Exámen
 
MODALIDADES DE GRADUACION: Graduación Directa una vez que el estudiante aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
 
DIPLOMA ACADEMICO. Auxiliar en Enfermería.
 
CERTIFICADO EN PROVISION NACIONAL: Auxiliar en Enfermería.
 
PROPUESTA FORMATIVA.
 
OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA. Contribuir en la formación de Auxiliares de Enfermería capaces de brindar cuidados básicos de enfermería bajo el enfoque holístico, de género y la estrategia de la atención primaria de salud (APS) a personas sanas y enfermas de todas las edades tanto hospitalizadas, en domicilio y comunidad, respetando sus creencias, religión y cultura.
 
OBJETO DE ESTUDIO. Cuidados básicos de salud.
 
PERFIL PROFESIONAL. El Auxiliar en Enfermería está capacitado para:
 
Formar parte del equipo de salud prestando servicios en los 3 niveles de atención del sistema sanitario del país.
Prestar servicios básicos de enfermería en servicios hospitalarios y de salud comunitaria en la atención de los seres humanos sanos y/o enfermos de todas las edades.
Participar y ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación según nivel de atención y normas institucionales.
Brindar atención de enfermería básica humanizada a personas que son atendidos en servicios de cirugía, traumatología, neurocirugía, urología, medicina interna, maternidad, pediatría, geriatría y otras especialidades de los órganos de los sentidos.
Aplicar principios de asepsia, antisepsia y bioseguridad durante la prestación de servicios de enfermería básica en los servicios hospitalarios, en domicilio, comunidad y otros ámbitos de atención a la salud.
Desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades de acuerdo a los programas prioritarios de salud del país y enfatizando en los grupos humanos de mayor riesgo.
Ejecutar acciones de salud del Plan Nacional de Salud del país aplicando la estrategia de la APS, el enfoque de género e interculturalidad y de acuerdo a los niveles de atención. Ejecutar acciones de los programas del escudo epidemiológico, atención integral enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI NUT), Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Salud sexual y reproductiva, Programas de atención de enfermedades prevalentes de la población en general: Chagas, uberculosis, malaria, fiebre amarilla, enfermedades de transmisión sexual y otras.
 
PRÁCTICA SOCIAL DE LA PROFESiÓN.
 
a) Campos y/o áreas de ejercicio profesional.
 
Clínica, Salud Comunitaria.
 
b) Espacio Laboral. Hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud y Deportes. Hospitales y clínicas privadas de especialidades. Hospitales Municipales de mediana complejidad. Centros de Salud Municipales y de área. Puestos Sanitarios. Hospitales de especialidades dependientes de la seguridad social. Policlínicos de la seguridad social. Centros deportivos. Hogares de ancianos. Guarderías infantiles. Centros de atención a discapacitados. Hospitales Privados. Clínicas privadas. Centros de emergencia. Centros de rehabilitación. Enfermerías en centros educativos. Creación del propio centro para la atención a pacientes ambulatorios en atención primaria de salud.
fpvamodif_2009002.jpg
fpvamodif_2009001.jpg
fpvamodif_2009008.jpg
fpvamodif_2009003.jpg
fpvamodif_2009007.jpg
fpvamodif_2009006.jpg
fpvamodif_2009005.jpg
fpvamodif_2009004.jpg
Plan de estudios
fpvamodif_2009009.jpg